Quedan muy pocos ejemplares, ya que hay menos de 700 gorilas de montaña en estado salvaje. De seguir así, este gorila acabará extinguiéndose en estado salvaje por las siguientes amenazas:
-DESTRUCCIÓN DE SU HÁBITAT: su hábitat se está perdiendo rápidamente debido a la tala ilegal y a la agricultura de subsistencia de la gente que vive en la zona.
-CAZA ILEGAL: se han cazado por sus manos, sus cabezas o sus pies, que se venden a coleccionistas. El rapto de crías supone además la pérdida de al menos un adulto, que como muchos miembros del grupo luchan para protegerla y mueren a manos de los cazadores en el intento.
-TRAMPAS PARA OTROS ANIMALES: también son víctimas de trampas para otros animales.
-ENFERMEDADES: Otra posible amenaza para los gorilas en general es la exposición a las enfermedades humanas, debido a nuestra similitud genética. Estas enfermedades pueden ser devastadoras para poblaciones tan aisladas con un sistema inmunitario tan deficiente.
-GUERRA: Los combates entre el ejército congoleño y grupos de rebeldes han entrado de lleno en el Parque Nacional de Virunga, el gran refugio de los gorilas de montaña, por lo que los esfuerzos conservacionistas pueden venirse abajo por el conflicto bélico.
- CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS.
- AISLAMIENTO DE POBLACIONES que pueden llevar a la endogamia.
- SUS POBLACIONES SON PEQUEÑAS Y FRAGMENTADAS, y están en muchas zonas fuera de áreas protegidas, rodeadas de grandes asentamientos humanos, lo que los hace más vulnerables.